Spouted Bed Drying (SBD)

 

Tecnología:

 

Se trata de un lecho fluido vertical, capaz de granular productos líquidos y pastosos, incluso partiendo de una sequedad muy baja. Una corriente de gases calientes se introduce por la parte inferior, esto produce que las partículas del interior estén en constante movimiento ascendente-descendente y rotatorio. Al introducir el producto húmedo dentro de este lecho fluido, el producto se irá secando por deposición de capas secas sucesivas sobre las partículas, de forma que irán creciendo en diámetro y redondeándose, dando como resultado pequeñas esferas duras y secas, de entre 0,5 y 3 mm de diámetro.

 

 

Ventajas:

  • Capacidad de secar productos líquidos y viscosos, incluso con sequedad inicial baja, lo cual no suele ser posible en el caso de los secadores rotativos o trómeles.
  • Bajo consumo energético, en torno a 1 KWh por kg de agua evaporada. Además, existe la posibilidad de aprovechar el calor sobrante de otros procesos, o de sistemas de cogeneración.
  • Flexibilidad de operación. No necesita recirculación de producto, se adapta automáticamente a las variaciones de la materia seca en el producto entrante.
  • Calidad de gránulo: al formarse el gránulo desde el interior hacia el exterior, por deposición de capas secas, se garantiza una sequedad total y completa en el interior del gránulo, lo cual genera gránulos que no tenderán a fisurarse ni a generar polvo, y estarán totalmente higienizados. 
  • Posibilidad de controlar la densidad del producto granulado, haciéndolo apto, por ejemplo, para incorporarse a un blending de fertilizantes.