Pulse Combustion Drying (PCD)

Suministramos secadores a medida para cualquier tipo de producto líquido o pastoso, en los que se obtiene un polvo fino de gran calidad y fácilmente soluble o reconstruible. Abarcamos todo el proceso, desde las primeras pruebas en planta piloto, pasando por el desarrollo del producto, hasta el suministro de la instalación industrial llave en mano.

 

 

Tecnología​:

 

Mediante la tecnología Pulse Combustion Drying (PCD), los productos líquidos o pastosos se secan de forma prácticamente instantánea, formando un spray de microgotas mediante las ondas o pulsos generados por un quemador pulsante.

 

Un quemador pulsante se diferencia de un quemador convencional en que la entrada de aire se abre y se cierra más de cien veces por segundo. Esto produce que la combustión se encienda y se apague otras tantas veces. El encendido es tan rápido que genera una onda o pulso cada vez que se produce. Así, a la salida del quemador, además del calor de la combustión, tendremos más de cien ondas de choque o pulsos, que romperán en microgotas el producto que se quiere secar, para que se pueda conseguir un polvo fino dentro de la cámara de secado.

 

Ventajas:

  • Versatilidad de productos a tratar: al no tener boquillas para formar el spray, PCD puede atomizar y secar productos muy viscosos o que contengan fragmentos, lo que no es posible mediante un spray dryer convencional.
  • Eficiencia energética: el consumo de energía es cercano a 1 KWh por cada kg de agua evaporada. En spray drying convencional, este consumo suele estar entre 1,2 y 1,4 kWh por kg de agua evaporada. 
  • Se trata de equipos de secado más compactos.
  • Debido al tiempo de secado muy corto y a la temperatura relativamente baja que alcanza el producto, PCD no daña proteínas, mantiene los aromas y sabores, etc.